Fibra de carbono
La fibra de carbono es una fibra sintética constituida
por finos filamentos de 5–10 μm de diámetro y compuesto principalmente porcarbono.1 Cada
fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de carbono. Se trata de una
fibra sintética porque se fabrica a partir del poliacrilonitrilo. Tiene propiedades mecánicas similares
al acero y es tan
ligera como la madera o
el plástico. Por su dureza
tiene mayor resistencia al impacto que el acero.
La principal aplicación es la
fabricación de materiales compuestos, en la mayoría de los casos
—aproximadamente un 75%— conpolímeros
termoestables. El polímero es habitualmente resina epoxi, de tipo termoestable aunque
también puede asociarse a otros polímeros, como el poliéster o
el viniléster.
Historia
En 1958, Roger Bacon creó fibras de alto rendimiento de carbono en el Centro Técnico de la Union Carbide Parma, ahora GrafTech International Holdings, Inc., que se encuentra en las afueras de Cleveland, Ohio. Estas fibras se fabricaban mediante el calentamiento de filamentos de rayón hasta carbonizarlos. Este proceso resultó ser ineficiente, ya que las fibras resultantes contenían sólo un 20% de carbono y tenían malas propiedades de fuerza y de rigidez. En la década de 1960, un proceso desarrollado por Akio Shindo de la Agencia de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón, con poliacrilonitrilo (PAN) como materia prima. Este había producido una fibra de carbono que contiene alrededor del 55% de carbono.
El alto potencial de la fibra de carbono fue aprovechado en 1963 en un proceso desarrollado en el Establecimiento Real de aeronaves en Hampshire, Reino Unido. El proceso fue patentado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y luego autorizada a tres empresas británicas: Rolls-Royce, Morganita y Courtaulds. Estas empresas fueron capaces de establecer instalaciones de producción industrial de fibra de carbono. Rolls-Royce se aprovechó de las propiedades del nuevo material para entrar en el mercado americano con motores para aviones.
Por desgracia, Rolls-Royce empujó el estado de la técnica demasiado lejos, demasiado rápido, en el uso de fibra de carbono en las aspas del compresor del motor de aviones, que resultó ser vulnerables a daños por impacto de aves. Lo que parecía un gran triunfo tecnológico en 1968 se convirtió rápidamente en un desastre. De hecho, los problemas de Rolls-Royce se hizo tan grande que la empresa fue nacionalizada por el gobierno británico en 1971 y la planta de producción de fibra de carbono fue vendida a la forma "Bristol composites".
Dado el limitado mercado para un producto muy caro, de calidad variable, Morganite también decidió que la producción de fibra de carbono era periférica respecto a su negocio principal, dejando Courtaulds como el único fabricante grande del Reino Unido. Esta compañía continuó la fabricación de fibras de carbono, con el desarrollo de dos mercados principales: el aeroespacial y de equipamiento deportivo. La velocidad de la producción y la calidad del producto se han mejorado desde entonces.
Durante la década de 1970, los trabajos experimentales para encontrar materias primas alternativas llevaron a la introducción de fibras de carbono a partir de una brea de petróleo derivadas de la transformación del petróleo. Estas fibras contenían alrededor de 85% de carbono y tenía una excelente resistencia a la flexión.
HILADO
Cada filamento de carbono es producido a partir de un polímero precursor. El polímero precursor es comúnmente rayón, poliacrilonitrilo (PAN) o una resina derivada del petróleo. Para los polímeros sintéticos como el rayón o el PAN, el precursor es primeramente hilado en filamentos, mediante procesos químicos y mecánicos para alinear los átomos de polímero para mejorar las propiedades físicas finales de la fibra de carbono obtenida. Las composiciones de precursores y de los procesos mecánicos utilizados durante el hilado pueden variar entre los fabricantes. Normalmente se mezcla el PAN con algo de metil acrilato, metil metacrilato, vinil acetato y cloruro de vinilo. Después de embutición o hilatura en húmedo (a veces también se emplea la técnica de hilado fundido), las fibras de polímero se calientan para eliminar los átomos que no sean de carbono (carbonización), produciendo la fibra de carbono final. Las fibras de carbono pueden ser sometidos a un tratamiento de mejorar las cualidades de manejo, luego son enrolladas en bobinas. Las bobinas se utilizan para suministrar a máquinas que producen hilos de fibra de carbono o tejido.
Un método común de la fabricación consiste en calentar los filamentos PAN en una atmósfera con aire (oxidación) a aproximadamente 300°C, que rompe muchos de los enlaces de hidrógeno y oxida la materia. El PAN oxidado se coloca en un horno que tiene una atmósfera inerte de un gas como el argón, y se calienta a aproximadamente 2000°C, lo que induce a la grafitización del material, cambiando la los enlaces de la estructura molecular. Cuando se calienta en las condiciones adecuadas, estas cadenas se unen una al lado de la otra, formando estrechas láminas de grafeno que con el tiempo se unen para formar un solo filamento cilíndrico. El resultado es generalmente 93-95% de carbono. Una baja calidad de fibra se pueden fabricar con brea de mesofase o rayón como precursor en lugar de PAN. Al material obtenido se le pueden variar algunas de sus propiedades, confiriéndoles alto módulo, o alta resistencia, mediante procesos de tratamiento térmico. El material que ha sido calentado de 1500 a 2000ºC (carbonización) exhibe la mayor resistencia a la tracción (820.000 psi , 5.650 MPa o N/mm²), mientras que la fibra de carbono calentada de 2500 hasta 3000°C (grafitización) muestra un alto módulo de elasticidad (77.000.000 psi o 531 GPa o 531 kN/mm²).
Estructura
Un filamento de carbono de 6 μm de diámetro (desde abajo a la izquierda
hasta arriba a la derecha), comparado con un cabello humano.
La estructura atómica de la fibra de
carbono es similar a la del grafito, consistente en
láminas de átomos de carbono ordenados en un patrón regular hexagonal. La
diferencia está en la manera en que esas hojas se entrecruzan. El grafito es un
material cristalino en donde
las hojas se sitúan paralelamente unas a otras de manera regular. Las uniones
químicas entre las hojas es relativamente débil, lo que proporciona al grafito
su blandura y brillo característicos. La fibra de carbono es un material amorfo: las láminas
de átomos de carbono se colocan al azar, apretadas o juntas. Esta integración
de las láminas de carbono es responsable de su alta resistencia.
La densidad de la
fibra de carbono es de 1.750 kg/m3. Es conductor
eléctrico y de alta conductividad térmica. Al calentarse, un filamento de carbono
se hace más grueso y corto.
Su densidad lineal (masa por unidad
de longitud, con la unidad * 1 tex = 1 g/1000 m) o por el número de filamentos por yarda, en miles.
Propiedades
Tela de fibra de carbono.
Las propiedades principales de este
material compuesto son:
- Muy elevada resistencia mecánica, con un módulo
de elasticidad elevado.
- Baja densidad, en comparación con otros materiales como
por ejemplo el acero.
- Elevado precio de producción.
- Resistencia a agentes externos.
- Gran capacidad de aislamiento
térmico.
- Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza
matriz termoestable.
Las razones del elevado precio de
los materiales realizados con fibra de carbono se deben a varios factores:
- El refuerzo, fibra, es un polímero sintético que requiere un caro y largo proceso
de producción. Este proceso se realiza a alta temperatura -entre 1100 y
2500 °C- en atmósfera de hidrógeno durante semanas o incluso meses
dependiendo de la calidad que se desee obtener,
- El uso de materiales termoestables dificulta el proceso de creación de
la pieza final, ya que se requiere de un complejo utillaje especializado,
como el horno autoclave.
APLICACIONES
Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronáutica y automovilística, al igual que
en barcos y
en bicicletas, donde sus
propiedades mecánicas y ligereza son muy importantes. También se está haciendo
cada vez más común en otros artículos de consumo como patines en línea,
raquetas de tenis, edificios, ordenadores portátiles, trípodes y cañas de pesca e incluso
en joyería .
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