viernes, 3 de julio de 2015

DACRON

DACRON



QUÉ ES EL DACRÓN?

El Dacrón ó Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, PolyethyleneTerephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles


Un injerto de Dacrón es un material sintético (artificial) que se utiliza para reemplazar tejidos corporales normales. Generalmente se fabrica en forma tubular para reemplazar o reparar vasos sanguíneos.
El injerto causa muy pocas reacciones, dado que es químicamente inocuo y el cuerpo lo tolera fácilmente. Cuando se emplea en vasos sanguíneos, el cuerpo finalmente desarrolla un nuevo revestimiento para el injerto que imita los revestimientos normales de dichos vasos.

HISTORIA

Fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto.
A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se comenzó a emplear en forma de filme para envasar alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976. Pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para la fabricación de botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo el agua mineral y los refrescos carbonatados. Desde principios de los años 2000 se utiliza también para el envasado de cerveza


OBTENCION


Se obtiene a partir de ácido tereftálico y etilenglicol.



 PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS

Presenta como características más relevantes:
   Alta transparencia (en estado amorfo), aunque admite cargas de colorantes.
   Alta resistencia al desgaste y corrosión.
   Muy buen coeficiente de deslizamiento.
   Buena resistencia química y térmica.
   Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
   Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
   Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.
   Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellasbandejasflejes y láminas.




https://www.youtube.com/watch?v=SEVG4XoxDrg

8 comentarios: